HISTORIA

NUESTRA HISTORIA

IES «JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI»

El Instituto de Educación Superior Público «José Carlos Mariátegui», está ubicado en el Distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. Data del año 1974, que por Decreto Ley N° 19326 Ley General de Educación, dispone que la Educación del Primer Ciclo de Educación Superior, se imparte en las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP).

De acuerdo con el Plan General de conversión de la Educación Peruana, en el año de 1975 se inicia el funcionamiento de las Escuelas Superiores de Educación Profesional Experimentales en lugares previamente seleccionados, como es el caso de la Escuela Superior de Educación Profesional-ESEP Primer Ciclo de Moquegua.

La ESEP «José Carlos Mariátegui» inicia sus actividades educativas el primero de abril del año 1975, con las siguientes Áreas Profesionales:

  • Área de Economía-Administración: Contabilidad y Administración
  • Área de Salud : Salud Oral y Enfermería
  • Área de Mecánica: Mecánica de Producción
  • Área de Minería y Metalurgia: Fundición, Metalurgia, Prospección y Extracción Minera.

En el año de 1983 cambia de Escuela Superior de Educación Profesional-ESEP a Instituto Superior Tecnológico-IST. En el año 1994 se renueva la autorización de funcionamiento, para ofertar servidos en el nivel de estudios superiores. En el año 2005, el Instituto Superior Tecnológico Público «José Carlos Mariátegui» es REVALIDADO según la Resolución Directoral N° 247-2005-ED.

En el año de 2010 con R.M N° 023-2010-ED se aprueba el plan de adecuación de los actuales Institutos y Escuelas de Educación Superior a la Ley N ° 29394 y mediante R.D. N° 0164-2010-ED se autoriza a los Institutos Superiores Tecnológicos a iniciar la experimentación de Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica.

En el año 2016 se aprueba la ley 30512 y se reglamenta en el año 2017 mediante D.S. Nº 010-2017-MINEDU que definen los requisitos y trámites correspondientes para que nuestra institución logre el licenciamiento. El 2018 se firma el convenio entre el MINEDU y el Gobierno Regional de Moquegua para que nuestra casa de estudios se convierta en Instituto Modelo de  Excelencia.

En el año 2019 se otorga el licenciamiento institucional y todos sus programas de estudio, con RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 577-2019-MINEDU. Somos el primer instituto público licenciado del país.

En el presente año 2020 se esta implementando el nuevo planes de estudio de acuerdo a la demanda laboral del mercado local y regional.