IES. “JOSE CARLOS MARIATEGUI”

Nuestra Historia

IES «JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI»

.:: Historia

El Instituto de Educación Superior  Público “José Carlos Mariátegui” se creó el año 1974 con la denominación de Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP), Resolución Ministerial Nº 3864-74-ED el 28 de noviembre de 1974. Su funcionamiento inicia en el año 1975, con las siguientes Áreas Profesionales: Contabilidad y Administración, Salud Oral y Enfermería, Mecánica de Producción, Fundición y Metalurgia y Prospección y Extracción Minera, bajo la conducción del director Guillermo Gamero Nieto.

Mediante Decreto Supremo Nº 07-83-ED, se realiza la adecuación de ESEP a Instituto de Educación Superior Tecnológico y con Resolución Suprema Nº131-83-ED se autorizó su funcionamiento como Instituto Superior Tecnológico.

En el año 2005 se obtuvo la revalidación de carreras profesionales y del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui mediante Resolución Directoral N° 247-05-ED.

Con fecha 05 de agosto del año 2009, se publica la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y con Decreto Supremo N° 004-2010-ED. de fecha 25 de enero de 2010, se aprueba el Reglamento de la Ley N° 29394. Producto de ello se emite la Resolución Ministerial N° 0023-2010-ED. de fecha 11 de febrero de 2010, el cual resuelve aprobar el Plan de Adecuación de los actuales Institutos y Escuelas de Educación Superior a la Ley N° 29394.

Desde el año 2010 se oficializó y formalizó el nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica, que contine estructura modular basado en el enfoque por competencias (capacidades, unidades didácticas, criterios e indicadores, créditos académicos y certificación modular progresiva).

A partir del año 2016 se implementa el Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica.

En el año 2019 se implementa un plan de estudios experimental, previo al licenciamiento. El 21 de noviembre del año 2019 mediante Resolución Ministerial 577- 2019-MINEDU, se obtiene el licenciamiento del instituto, en la que se oferta los siguientes programas de estudios: Asistencia de Dirección y Gerencia, Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información, Contabilidad, Construcción Civil, Electrónica Industrial, Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Mecánica de Producción Industrial, Mecatrónica Automotriz y Producción Agropecuaria, y, actualmente el instituto viene siendo dirigido por el Dr. Maclive Lever Maquera Mamani.